mariblanco

 

En el municipio coruñés de Sada la asociación local de empresarios edita desde el 2001 el Mariñán, que se distribuye en el área metropolitana de A Coruña. La publicación actúa como una especie de folleto que sirve a los intereses de los comerciante e intercala noticias, artículos de opinión, entrevistas y reportajes. Según la Asociación de empresarios de Sada y As Mariñas, es “el periódico más leído y demandado de la comarca, siendo referencia de otros muchos de esta categoría”. No sabemos a qué categoría se referirán.

El Mariñán ha ido sufriendo a lo largo de los años muchos devaneos: el Ayuntamiento era bueno o malo según lo entendía el presidente de la entidad en ese momento. El actual, Bernardo Valiño, parece que está encantado con el PP e iniciativas tan estupendas como gastarse más de 4.000 euros en traer a una comparsa desde Tenerife para desfilar por las calles de Sada en carnaval (¿?). En la encuesta de su último número sobre estos festejos son unánimes los vítores hacia esta actividad… puede que sea porque los que figuran en el sondeo son amigos, novias, padres o hijos de algún miembro de la asociación de empresarios.

Pero lo que nos ha llegado al corazón es la última portada de la mencionada publicación, que ha alcanzado las cotas de ridiculez más altas jamás logradas en toda su historia, que ya es decir. El último ideón que ha tenido el comité de sabios de la asociación de empresarios para (no atraer) “traer gente a Sada” -esa idea les obsesiona- es colocar una piscina hinchable gigante en una plaza de Sada. Como podemos leer en el editorial, se trata del “proyecto en marcha” de una “gran piscina o parque acuático” en el que se encuentran trabajando “para ver su viabilidad”. Esa es toda la información que se detalla sobre una intervención revolucionaria, digna de tesis doctorales, que pretende dinamizar por completo esa hermosa villa de 15.000 habitantes y que abre el Mariñán a cinco columnas.

 

Portada D

Nosotros, en nuestra humildad, queremos aportar otras iniciativas que creemos pueden ejercer el mismo efecto y atraer a una muchedumbre enfervorizada de muchachos lozanos y votantes del PP. Hemos abierto una encuesta para que decidan la que más les gusta. Les haremos llegar los resultados de nuestra encuesta, pero los datos reales. Escojan la portada que más les agrade.