Ourense mandará un cohete tripulado a la luna

El Concello de Ourense acaba de anunciar que iniciará su propio programa espacial con una misión tripulada a la luna. El transbordador Burguik I aterrizará en la cara oculta de la luna en 2025 «si todo sale sobre lo previsto, que es como saldrá», aseguró Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de la ciudad. El programa espacial ourensano, denominado Plan Chavasqueira, está dotado con 123 millones de euros que aportarán la Deputación de Ourense, la Xunta y Jolper Música. «Si hicimos el centro de inteligencia artificial eso demuestra que hay cartos de sobra para que Orense busque su lugar en la carrera espacial», explicó Jácome.

Jácome

La finca Santamariña, donde el Concello de Ourense pretende construir el mayor rascacielos de España, se convertirá de este modo en el Centro Espacial Gonzalo Pérez Jácome, protagonista además de una serie en Netflix. Anexo al rascacielos, cuya última planta acogerá el centro de control, se construirá un gran complejo para monitorizar el viaje espacial y la supervisión de la lanzadera. Está previsto que Jácome toque el piano interpretando a Bach durante el despegue. La Federación de Asociaciones de Vecinos Limiar y la Agrupación de Asociaciones de Vecinos del rural del municipio Miño se encargarán del convite popular.

Gonzalo Pérez Jácome

El Burguik I llevará vino de Ribeiro, licor café y Moët & Chandon a la cara oculta de la luna para comprobar cómo responden a la ingravidez. La nave, que cuenta con un innovador sistema de propulsión a base de aguas termales y chorizos, estará construida íntegramente en Ourense. Eso sí, los ingenieros encargados de la misión serán todos estadounidenses, en vista de la animadversión de Jácome a los profesionales de la ciudad.

Jácome y Felipe VI

Y es que, en los últimos tiempos, el alcalde acusó a una “gran parte de funcionarios” de “tomar el pelo” y de “robar a todos los ciudadanos” con sus “escaqueos” y “sueldos estratosféricos”, dejando claro, eso sí, que hay una parte que cumple: «Si la llegada del hombre a la Luna hubiera dependido de ingenieros del Concello de Ourense, el cohete no habría ni despegado”. De ahí que los profesionales que trabajarán en el Centro Espacial Gonzalo Pérez Jácome serán «todos de fuera de Ourense provincia», enfatizó.

Vía Láctea

“Si tan buenos son, ¿por qué no van a la NASA a trabajar?”, ironizó, tras acusar a los medios de comunicación de «mentir» sobre el lío termal, sobre los parques infantiles, sobre las colas del Concello, sobre la falta de equipamiento en la policía local y sobre la falta de control telemático. «Será tecnología no orensana por completo, aquí no hay nada de caralladas ni de enchufados ni de improvisaciones, por eso la mayoría de los ingenieros serán yankis y un pequeño porcentaje portugueses y murcianos», explicó Pérez Jácome. «Si llega a haber un ingeniero del Concello de Ourense en cabo Cañaveral en 1969, el hombre no llega a la Luna», reiteró.

Prototipo de cápsula de la lanzadera espacial ourensana

El Burguik I, diseñado por la Universidad Popular de Ourense, contará con un sofisticado sistema de escaleras mecánicas, varias cápsulas en forma de supositorios y bolardos interiores. El Partido Popular, pese a romper la coalición con Democracia Ourensana, se encargará del sistema de enchufes de la nave, «campo en el que posee amplia experiencia», señaló Jácome. El robot al mando de la nave, Baltar 9000, será desarrollado íntegramente por el Centro de Inteligencia Artificial de Ourense. «Vamos a comerle los huevos a los Estados Unidos y a los chinos porque Orense será la mayor potencia espacial del mundo con el Plan Chavasqueira en cuestión de unos años», concluyó Jácome, que también entrenará al Real Club Deportivo de A Coruña.

Imagen por defecto
Wilson Palleiro
Cree que todavía es posible cambiar el mundo. Como no tiene el valor suficiente para quemar cajeros o hacer escraches, escribe cosas.
Artículos: 226

Un comentario

  1. Moi Bo o artigo.

Deja un comentario